No te imaginas cuál es el mejor material para almacenar el agua. O los materiales, en este caso. De hecho, es probable que estés pensando en el plástico y nada más lejos. En este artículo desvelamos el misterio.
Como empresa de ósmosis en Mallorca, nuestros conocimientos y experiencia nos llevan a tratar con muchos productos diferentes. De esta manera hemos podido comprobar cuáles son los mejores recipientes en los que almacenar agua y que conserve todas sus propiedades. Además, uno de nuestros valores principales es el medio ambiente así que, pensando siempre en él, veamos qué hemos descubierto.
El mejor material para almacenar el agua
Que algo sea común, no quiere decir que esté bien. Que todas, o la gran mayoría, de botellas de agua sean de plástico, solo significa más y más contaminación.
Es cierto que podemos encontrar este material incluso en botellas reutilizables, lo que nos puede hacer pensar que, si puede reutilizarse, no debe ser tan malo. Sin embargo, existen muchas razones por las que en Aquateam Balear hace tiempo que dijimos “no” a este material.
¿Qué riesgos conlleva el plástico?
- Para que una botella de plástico se considere sostenible, debe estar hecha con tan solo un 65% de material reciclado.
- Por desgracia, mediante el sistema actual de reciclaje, es más barato producir plástico virgen que reciclar el que ya existe.
- Puede contener moléculas tóxicas como los ftalatos y los fenoles, que alcanzan el organismo humano a través de los alimentos que contenemos en sus envases.
- El agua embotellada, si está bastante tiempo en el recipiente, puede almacenar fenoles.
Algunos fenoles, como el bisfenol A, aumentan el riesgo de diabetes tipo 2. Además, una botella de plástico siempre va a desprender residuos, incluso en ocasiones sale directamente de fábrica conteniendo microplásticos.
¿Qué alternativas existen?
Es posible que hayas pedido agua en un restaurante y te hayan traído una lata como las de refresco, ¿verdad?
Puede parecer un uso meramente estético, pues estamos acostumbrados a las botellas, sin embargo responde a una función de salud y de cuidado del medioambiente.
El aluminio es una alternativa muy sostenible porque:
- Es un metal abundante
- Es indefinidamente reciclable
- Resulta, por tanto, muy duradero
- No pierde su calidad ni sus propiedades
- La refundición de aluminio solo utiliza un 5% de la energía que se usa para producir aluminio primario. Es decir, su reciclaje es altamente respetuoso
En cuanto al agua que contiene este tipo de envases, no tendrá ningún sabor extraño, ya que el aluminio no retiene olores ni sabores.
Vidrio, el material estrella
¿Es el vidrio el mejor material para almacenar agua?
El vidrio es un material muy adecuado para conservar el agua por varias razones relacionadas con: la calidad del producto, los beneficios para la salud y el cuidado del planeta.
- Es resistente al calor
- Es estable y seguro, es decir, no contiene productos químicos, por lo que está libre de tóxicos
- Es fácil de limpiar
- Si no se rompe, puede tener una vida casi interminable
¿Cuál es su peor característica? Podríamos decir que fragilidad pero, teniendo en cuenta que las botellas están hechas con vidrios gruesos, que se nos rompan es bastante complicado.
Por otro lado, son ideales para el reciclaje porque:
- El vidrio es 100% reciclable
- Se puede reciclar infinitas veces
- No pierde sus propiedades
Entonces, ¿qué agua debo consumir?
Ahora ya sabes cuál es el mejor material para almacenar el agua, pero debes recordar que cuidar de tu salud no basta con rellenar una botella de vidrio o aluminio con el agua que sale del grifo.
No toda el agua es ideal para el consumo humano. Esto depende, entre otros factores, de su dureza.
Los sistemas de ósmosis inversa eliminan los contaminantes para que puedas beber con toda tranquilidad y, ahora sí: rellenar tus recipientes de aluminio y vidrio.
Tanto si tienes un negocio de hostelería como si buscas el bienestar para el entorno doméstico, ponte en contacto con nuestro equipo. Nuestro cuerpo es un 70% agua, se merece la de mejor calidad.