Abastecer a toda una población de agua de calidad es posible gracias a la instalación de una planta de ósmosis. Esto es lo que hemos hecho en la localidad de Villoria, en Salamanca.
Aquateam Balear somos una empresa especializada en llevar agua potable a domicilio en Mallorca y, por supuesto, en cualquier otro punto del país donde se precise nuestro trabajo, como en el caso que describimos en este artículo.
¿Qué es una planta de ósmosis y por qué puede necesitarlo una localidad?
El municipio de Villoria es una localidad perteneciente a la provincia de Salamanca, integrada dentro de la comarca de Las Villas.
Los problemas de potabilidad del agua llevaban un tiempo afectando a Villoria y otros municipios colindantes. La salud de las personas que habitan dichos territorios estaba en peligro, por lo que el ayuntamiento decidió poner en marcha un proyecto pionero en la zona: la instalación de una planta de ósmosis inversa.
Pero, ¿qué es y en qué se diferencia respecto a la que podemos tener en nuestros hogares? Pues bien, en el caso de Villoria, el equipo que se implantó consistía en una instalación suficientemente grande para cubrir el territorio, aplicando el proceso de ósmosis inversa a gran escala.
Lo que se logra mediante una de estas plantas es purificar el agua, eliminar contaminantes, minerales, bacterias y otros solutos que puedan encontrarse disueltos en ella.
¿Qué beneficios tiene?
En el caso concreto de Villoria, la primera analítica tras instalar la planta de ósmosis inversa ya demostró un descenso muy notable de la presencia de arsénico y nitratos en el agua.
Tras estas mediciones, el ayuntamiento de la localidad realizó una limpieza exhaustiva de las tuberías para eliminar posibles sedimentos. Esto ayuda a que los resultados sean mejores pero lo cierto es que el éxito se debe al funcionamiento y eficacia de la planta instalada.
Las plantas de ósmosis constan de
- Unas membranas con un nivel de filtrado muy fino
- Estas membranas son capaces de retener incluso moléculas orgánicas y ciertos iones metálicos
- Están indicadas para realizar una purificación profunda del agua
- Se utilizan en la producción de agua potable
Que toda una población instale filtros individuales significa una inversión de instalación y mantenimiento que no tiene demasiado sentido si el problema es general. Proporcionar agua de alta calidad, eficiente en términos energéticos y económicos, solo es posible mediante una planta de ósmosis inversa.
Además, su impacto medioambiental es muy bajo y resulta tremendamente útil en los siguientes casos:
- Desalinización
- Tratamiento de aguas residuales
- Producción de agua potable
Una planta como la que la localidad de Villoria nos encargó instalar en el municipio es la solución perfecta e integral para un problema global.