Una de las grandes cuestiones para miles y miles de familias en nuestro país: ¿Cómo ahorrar agua en el hogar? ¿Es posible lograr una reducción significativa de lo que gastamos diaria o mensualmente en nuestra casa? La respuesta es sí, pero hay que tener en cuenta algunos conceptos básicos y saber que debemos modificar algunos de nuestros comportamientos.
Nos encontramos inmersos en un momento de incertidumbre. La crisis llama a nuestras puertas junto con la inflación. Los precios se disparan y el coste de la vida es cada vez más elevado. Son muchísimas familias las que buscas soluciones para abaratar sus facturas mensuales. Ahorrar en electricidad, gas, gasolina, seguros… También en el agua, que tiene un componente medioambiental añadido. Ya os ofrecimos en su momento algunos datos que te harán querer ahorrar agua. No hablamos únicamente de datos económicos o medioambientales. Te recomendamos esa lectura para concienciarte de la necesidad que tenemos de empezar a ahorrar en nuestro día a día y en nuestra casa.
En Aquateam Balear tenemos un compromiso total con la sostenibilidad de nuestro entorno. Cuidarlo, respetarlo y conservarlo es responsabilidad de todos y por ello debemos trabajar codo con codo. Cambiar alguno de nuestros hábitos para lograr notables ahorros en el ámbito doméstico es solo una de las cartas que tenemos en nuestra manga.
Pasos para ahorrar agua en el hogar
Los consejos que vamos a ofrecerte a continuación para ahorrar agua en el hogar van desde algunas recomendaciones básicas y simples hasta otras mucho más avanzadas. Todas ellas darán buenos resultados a la larga. La clave estará en la constancia.
- Dúchate en vez de bañarte. Puede parecer obvio, pero ducharse puede suponer un ahorro de hasta 400 litros diarios por hogar de media. Además, cierra el grifo cuando te estén enjabonando el cuerpo o el pelo.
- En el baño, grifo cerrado. Es muy habitual que cuando nos lavamos las manos, dejemos el grifo abierto con el agua corriendo. ¡Evítalo! Lo mismo ocurre cuando nos cepillamos los dientes. Se estima que con estos comportamientos se malgastan unos 30 litros diarios en cada hogar de nuestro país.
- Lo mismo al fregar. Está claro: moja los platos sucios, cierra el agua, enjabónalos y, después, los aclaras.
- ¿Riegas? ¡Raciona! Son muchas familias las que tienen que encargarse de jardines o plantas. Si realmente quieres ahorrar agua en el hogar, tendrás que darle una vuelta al riego. Puedes aprovechar el agua de la lluvia o implantar sistemas de riego por goteo.
- Los electrodomésticos cuentan. Cambia o sustituye los actuales por otros con etiquetas A+, A++ y A+++. Los que más agua pueden llegar a consumir con las lavadoras y las lavavajillas.
- Grifería termostática. Poco conocida, pero un gran avance a la hora de ahorrar agua en el hogar. Soluciones que nos permiten ahorrar agua desde el mismo momento en el que abrimos el grifo. Se estima que la reducción puede alcanzar el 50%.
- Aireadores en los grifos. Son unos pequeños añadidos o reductores que también nos permiten gastar mucho menos.
Como ves, hay muchas cosas que podemos empezar a hacer en nuestra casa y que nos van a permitir reducir la cantidad de litros de agua potable que necesitamos diariamente. Es posible que no puedas cumplir todos, pero ir poco a poco nos va a ayudar a ahorrar agua de una manera más que significativa.