Seguro que en muchas ocasiones has escuchado eso de que “en Mallorca tenemos un agua muy dura”. Pero, ¿sabes a qué se refiere exactamente?
Cuando hablamos de la dureza del agua en Mallorca nos referimos a la concentración de minerales que hay en el agua, en particular, sales de magnesio y calcio. Cuanto mayor sea la concentración de sales, más “dura” será el agua.
En Mallorca podemos confirmar que tenemos un agua muy dura. Según Emaya, a causa de las características del terreno que es calcáreo, el agua que proviene de los acuíferos y de las fuentes es «habitualmente un agua dura, incrustante y con elevada mineralización”. Algunos estudios sostienen que en Mallorca hay una concentración de mínimo 400 mg/l de carbonato cálcico. A partir de una concentración de 200 mg/l es recomendable la instalación de un descalcificador.
¿Qué problemas trae un agua muy dura?
Un agua muy dura reduce significativamente la vida de las tuberías y de todos los equipos que trabajan con agua de las tuberías de nuestro hogar (lavadora, lavavajillas, calentador, termo…). Además, puede reducir la vida útil de la ropa y dejar marcas blancas en la vajilla y la batería de cocina.
A nivel de salud, un agua dura contribuye a la sequedad y encrespamiento del pelo, algo que le quita su brillo. Además, el agua dura también puede generar sequedad en el cuero cabelludo, caspa y picor. En cuanto a la piel, el agua dura puede causar sequedad al contener más minerales que se pueden quedar en la dermis, reduciendo la producción de sebo natural y dañando la capa de lípidos. Otra de las consecuencias de un agua dura es que los jabones y detergentes no se disuelvan bien, con lo que pueden quedar restos en la piel, provocando irritación.
¿Cómo puedo ablandar el agua?
En este sentido, desde Aquateam Balear siempre recomendamos la instalación de un descalcificador. El proceso de purificación del agua que conseguimos mediante un descalcificador es menos completo que el de la ósmosis inversa, pero es ideal para las personas o negocios que necesiten únicamente eliminar la cal del agua.
En caso de las personas que quieran disfrutar además de beber agua del grifo y olvidarse de cargar botellas de agua, nuestros expertos recomiendan instalar un equipo de ósmosis inversa para reducir la concentración de sales en el agua y comenzar a disfrutar de todos los beneficios de un agua blanda. En Aquateam Balear llevamos casi 30 años ayudando a las personas y empresas de Mallorca con nuestras soluciones de tratamiento de agua. Si necesitas más información, ponte en contacto con nosotros.