El plástico es uno de los materiales más resistentes que el ser humano ha creado. Sin embargo, esta característica lo hace terrible para el medio ambiente. El plástico en el mar es uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos en la actualidad y el verano, una de las peores épocas en esta cruzada contra la basura en los océanos.
¿Cómo acaba el plástico en el mar?
Este material puede llegar a tardar más de 600 años en descomponerse, creando durante ese tiempo millones de residuos que se repartirán por el planeta, acabando muchos de ellos en el mar.
En Aquateam Balear, la calidad del agua que consumes es nuestra principal preocupación y la reducción de plásticos de un solo uso, uno de nuestros principales objetivos. Por eso somos especialistas en ósmosis en Mallorca como proceso de purificación del agua.
Cuando tiramos un objeto de plástico a la basura, es muy posible que por la acción del viento y la lluvia, termine en el océano. Si no los desechamos correctamente, las inclemencias del tiempo los arrastrarán hasta el alcantarillado de las ciudades que, como bien sabemos, termina en el mar. Si además ese objeto es abandonado en la playa, tendrá autopista directa al océano.
Plásticos en el mar más comunes
Este material se resiste a abandonar el planeta y tarda muchos años en descomponerse. Ese tiempo depende también del tipo de plástico y de las condiciones ambientales. Algunos de los plásticos más comunes en el mar son:
- Hilo de pesca: unos 600 años
- Botella: 500 años
- Cubiertos: 400 años
- Mechero: 100 años
- Vaso: 65-75 años
- Bolsa: 55 años
- Colilla: 1-5 años
Además, la acción del oleaje acelera el proceso de degradación, haciendo que los trozos más grandes se vayan convirtiendo en fragmentos más pequeños, los que conocemos como microplásticos.
¿Y si el plástico convierte en microplástico?
En ese caso, lo que sucederá es que esos plásticos terminaremos ingiriendolos los animales y las personas, ya que los peces de los que nos alimentamos los contendrán en su interior al haberlos comido previamente o nos los beberemos si no recurrimos a un servicio de purificación de agua mediante ósmosis en Mallorca como el nuestro.
Según Greenpeace, unas 700 especies de organismos marinos se ven afectadas por este tipo de contaminación y miles de mamíferos y aves mueren a consecuencia del plástico en el mar. Se considera que la descomposición de los plásticos es mucho más lenta en el océano que en tierra y este proceso causa graves daños a la fauna marina y, en consecuencia, a los seres humanos.
¿Qué podemos hacer para que no haya plástico en el mar?
Hace un tiempo te dimos unos consejos para reducir los microplásticos en tu hogar. Reducir el consumo de plásticos de un solo uso o desechar correctamente los que no nos quede más remedio que utilizar son también buenas opciones.
En Aquateam Balear somos conscientes de que en verano pasamos mucho más tiempo cerca del mar y es entonces cuando debemos poner mayor atención: cuidemos nuestras playas, nuestros océanos. Y cuidemos nuestra salud y la de los nuestros con agua pura y libre de residuos, con certificación de KM 0 que apuesta por la reutilización y el reciclaje y que es tan sostenible como lo vas a ser tú estas vacaciones.